viernes, 27 de mayo de 2011

Científicos realizan último intento para conectarse con el Spirit

El robot está atascado desde el 2009 en Marte, y ha sido imposible para los científicos lograr "despertarlo".



Cuando el robot de la Nasa Spirit, junto a su gemelo Opportunity llegaron a Marte el año 2004, los científicos esperaban que su vida útil fuera de máximo tres meses. Sin embargo, la tarea de estos robots fue mucho más allá y lograron enviar información durante años, aportando importantes datos sobre la geología y la atmósfera del planeta rojo.
Pero una parte del proyecto quedó trunco en 2009, cuando el Spirit quedó atrapado en un banco de arena, durante un trayecto de rutina. A pesar de los esfuerzos realizados, la sonda no pudo moverse de su posición ni tampoco orientarse hacia el Sol, impidiendo que a los paneles solares les llegara energía, antes de la llegada del invierno marciano. Por lo mismo, el rover entró en hibernación.

Durante todos esos meses, la esperanza estaba centrada en el momento en que el máximo de luz solar llegara al sitio donde estaba atrapada, y así se pudiera reactivar la sonda. Pero como los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa no obtuvieron respuesta, supusieron que el problema era aún mayor y que las bajas temperaturas provocaron un daño electrónico que impidió que se encendiera una copia de seguridad.
EL FIN DEL SPIRIT
Por lo mismo, y en forma permanente, los controladores en tierra han intentado comunicarse por medio de distintas frecuencias y en distintos horarios durante el dí­a en caso de que su reloj interno haya dejado de funcionar o haya perdido la noción del tiempo.
Pero todos estos esfuerzos ya están llegando a su fin. Porque el equipo a cargo de los rovers anunció que dejará de intentar comunicación en forma casi diaria con el rover para así centrar sus energías en otras misiones.
Los últimos intentos de comunicación serán realizados hoy, según indicó el director del proyecto John Callas. Y a pesar de que los equipos seguirán atentos hasta fines de mayo, quedan pocas esperanzas de que el Spirit responda.
"Las evaluaciones hechas por los ingenieros en meses recientes han arrojado muy pocas probabilidades de recuperación de las comunicaciones con Spirit", indicó un comunicado de la agencia espacial.
HITOS DE SU ESTADÍA EN MARTE: El Spirit dejó la Tierra en junio de 2003 propulsado por un cohete Delta 2, y descendió en Marte, amortiguado por bolsas de aire, en enero de 2004. 
En su travesía exploratoria de la superficie marciana el robot recorrió 7,72 kilómetros por el fondo del cráter Gusev y trepó las colinas Columbia, deteniéndose para estudiar numerosas rocas y formaciones geológicas. 
Gracias a las cámaras con las que contaba el robot, un brazo con una herramienta para la colección y desmenuzamiento de rocas, un aparato para la toma de imágenes microscópicas y varios espectrómetros que medían la composición de minerales, el Spirit obtuvo pruebas de que el planeta puede haber albergado en tiempos remotos un ambiente habitable para microbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters